¿Diriges un establecimiento hotelero, estás pensando en hacerlo o simplemente tienes un equipo a tu cargo y quieres hacerlo de la mejor manera posible para que todo fluya cómo quieres? En este post  te explicamos cómo ser un buen líder coach con tu equipo hotelero.

“La buena gestión consiste en mostrar a la gente común cómo hacer el trabajo de las personas superiores” John D. Rockefeller

Transición hacia el modelo líder coach

Transitar desde el modelo tradicional de líder autoritario hacia el de líder coach implica desmontar ciertas creencias y paradigmas hasta ahora interiorizados y empezar a adoptar un modelo centrado en el aprendizaje desde el conocimiento, habilidades y acciones.

En los últimos años, la gestión de personas en el sector turístico se hace cada vez más demandante y nos obliga a surfear en un entorno VUCA, que ha hecho que las organizaciones se enfrenten a situaciones donde se hace difícil que una sola persona lleve el peso de la toma de decisiones.

Se ven obligadas a crear equipos que co-crean, cooperan, participan y se apoyan en sus decisiones y responsabilidades. Equipos capaces de exponer de una manera honesta y educada cómo mejorar y cambios necesarios, capaces de escuchar a los demás y entender el “mundo” de cada uno de ellos.

Liderazgo en la gestión turístico de equipos

Hablar de liderazgo implica hacer referencia al padre de la Inteligencia emocional, Daniel Goleman, quien distingue entre seis diferentes estilos de liderazgo:

  • Coercitivo (inmediatez)
  • Visionario (motivación e implicación de equipo)
  • Afiliativo (mejora de comunicación)
  • Participativo (focalizar y gestionar competitividad)
  • Ejemplar (equipos de alto desempeño)
  • Líder Coach (acompañamiento y búsqueda continua de mejora profesional del equipo)

Coaching hotelero

El coaching hotelero, definido por Metahotel como “la relación profesional para que personas y equipos del sector hotelero alineen su motivación, talento y acciones para lograr sus objetivos y los del hotel/cadena”

Esto te ayudará a crear líderes coaches, a partir de los que propagar tanto la transformación, como la filosofía del cambio. Desarrolla y potencia a líderes que tengan la capacidad de motivar a los demás a crecer, que se preocupen por el desarrollo del otro y trabajen su autenticidad.

Por su rol, sus funciones y sus atributos, el líder coach estará en situación de influir en los demás para obtener lo que él mismo desea.

¿En qué te puede ayudar el coaching hotelero?

El coaching hotelero puede ayudarte en la gestión de equipos y, concretamente, puede aportarte estos beneficios:

  • Ampliar el talento del personal
  • Mejorar la relación jefe-equipo
  • Diseñar y alcanzar objetivos claros y medibles
  • Desarrollar bienestar y satisfacción en el personal que aumente su rendimiento. Salario emocional
  • Sostener una cultura de crecimiento desde el empleado
  • Gestionar estrategias ágiles a un ritmo empresarial tan veloz
  • Unir el largo plazo a pasos cortos con los que revisar, mejorar y adaptar
  • Entender al Cliente Interno para mejorar las relaciones con el Cliente Externo.

La importancia del valor de las personas en tu equipo hotelero

Recordemos que el valor más preciado de las organizaciones son las personas. El talento de las organizaciones es quienes dan forma a nuestras estrategias, ejecutan nuestros proyectos, idean, solucionan problemas, conocen cada detalle.

Si quieres mejorar la gestión de personas en tu establecimiento turístico mediante el desarrollo de un liderazgo desde el coaching, en el módulo de Coaching de TuristUp te damos las pautas.